martes, 22 de noviembre de 2016

Espacio los Llanos



En relacion a las Potencialidades del espacio los llanos en la parte economica, cabe señalar que el Plan de la Patria establece en sus grandes objetivos historicos III y V el aprovechamiento y desarrollo de la faja petrolera del Orinoco area esta que se encuentra inmersa dentro del espacio los llanos, a continuacion citamos los objetivos historicos antes mencionados:
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
El tercer gran objetivo histórico, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo po­lítico dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América, se orienta hacia la consolidación del poderío político, económico y social para lo cual se requiere, entre otras metas, la definitiva irrupción del Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, y el fortalecimiento de la estabilidad y la paz de la Nación.
Más allá, esta propuesta histórica incluye el obje­tivo estratégico de desarrollar el poderío económico nacional, aprovechando de manera óptima las poten­cialidades que ofrecen nuestros recursos. Igualmente, se propone ampliar el poderío militar para la defensa de la Patria, fortaleciendo la industria militar venezolana, y profundizando la nueva doctrina militar bolivariana y el desarrollo geopolítico nacional.
Lo cual comprende el compromiso de seguir des­empeñando un papel protagónico en el proceso de construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, impulsando la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, así como dina­mizando los nuevos espacios regionales: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 3
III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en Nuestra América.
Objetivo Nacional
3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia
Energética Mundial.
Objetivos Estratégicos y Generales
3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos, bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.
3.1.2. Desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco, para alcanzar, mediante las reservas probadas, ya certificadas, una capacidad de producción total de 4 MMBD para el 2019, en concordancia con los objetivos estratégicos de producción de crudo, bajo una política ambientalmente responsable.
Objetivo Nacional
3.2. Desarrollar el poderío económico en base al apro­vechamiento óptimo de las potencialidades que ofre­cen nuestros recursos para la generación de la máxi­ma felicidad de nuestro pueblo, así como de las bases materiales para la construcción de nuestro socialismo bolivariano.
3.2.2. Aprovechar las ventajas de localización de nuestro país a escala continental y diversidad de regio­nes nacionales, a efecto de fomentar su especialización productiva, asociada a ventajas comparativas de secto­res estratégicos.
3.2.2.1. Configurar un esquema de especialización espacial productiva, a partir de las ventajas de loca­lización basadas en el uso racional y eficiente de los recursos disponibles con criterios de independencia, soberanía y equilibrio interregional, constituyendo el eje funcional de las escalas de planificación espacial del país y el sistema de ciudades.
3.2.6. Fortalecer el sector turismo como estrategia de inclusión social que facilite y garantice al pueblo venezolano, fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables, el acceso a su patrimonio turístico (desti­nos turísticos) y el disfrute de las infraestructuras tu­rísticas del Estado en condiciones de precios justos y razonables.
3.2.6.2. Fortalecer la promoción turística nacional, a través de políticas y programas de turismo social y comunitario, particularmente la promoción de los des­tinos
3.4.3.14 Conformar el Distrito Motor Florentino (Boconó-Barinas), Estado Barinas y Trujillo. Proyectos dinamizadores: Autopista Boconó-Barinas, Centro de Mejoramiento Genético Florentino, de especialización agroindustrial.
3.4.3.15 Conformar el Distrito Motor Orichuna-Ma­tiyure, estado Apure. Proyecto dinamizador: UPS Gana­deras, de especialización agropecuaria.
3.4.4. Mejorar e incrementar la infraestructura en las áreas de producción agrícola.
3.4.4.1. Promover la creación de zonas de concen­tración agrícola con grandes potencialidades, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria na­cional y la producción de rubros agropecuarios tales como el maíz, el arroz, la soya, el algodón, el ganado, peces y aves.
  
V. Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.
El quinto de los grandes objetivos históricos se tradu­ce en la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación ar­mónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los re­cursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
En tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberanía del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales.
Este quinto gran objetivo histórico convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. 

GRAN OBJETIVO HISTÓRICO N° 5

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Objetivo Nacional
5.1. Construir e impulsar el modelo económico produc­tivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza
5.1.1.2. Desarrollar una política integral de conser­vación, aprovechamiento sustentable, protección y di­vulgación científica de la diversidad biológica y de los reservorios de agua del país.
5.1.1.3. Impulsar y garantizar nuevos procesos de producción y valorización de conocimientos científicos, ancestrales, tradicionales y populares, así como nuevas relaciones entre ellos, con especial atención a las prác­ticas de los grupos sociales invisibilizados y discrimina­dos por el capitalismo y el neocolonialismo.
5.1.2. Promover, a nivel nacional e internacional, una ética ecosocialista que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de con­sumo propios del sistema capitalista.
5.1.2.3. Promover la igualdad sustantiva entre gé­neros, personas, culturas y comunidades.
5.1.3.6. Preservar y manejar las áreas estratégicas para la conservación, tales como las Abraes, por los be­neficios vitales que se derivan de su conservación y su contribución a la suprema felicidad social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario