domingo, 27 de noviembre de 2016

ABRAES DEL ESPACIO INSULAR VENEZOLANO

 ABRAES
(Áreas protegidas Bajo Régimen Administrativo Especial)


PARQUES NACIONALES: Se entiende por Parque Nacional a las regiones establecidas para la protección y la conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar al ser puestas bajo la vigilancia oficial.
MONUMENTOS NATURALES: Las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les da protección absoluta. Los Monumentos Naturales se crean con el fin de conservar un objeto específico o una especie determinada de flora o fauna
declarando una región, un objeto o una especie aislada, monumento natural inviolable excepto para realizar investigaciones científicas debidamente autorizadas o inspecciones gubernamentales.


Parque Nacional Laguna de La Restinga


Parque Nacional de Venezuela ubicado en la planicie costera central de isla Margarita. Fue decretado como parque nacional el 6 de febrero de 1974 para proteger las 18.862 ha de una biodiversidad marítima-lagunar. Está conformado por un enorme cuerpo vegetal de manglares aferrados al mar interior, que posee un lecho superior a los 100 km2 de agua salada, circundada por canales navegables. La vegetación predominante corresponde a diversos tipos de mangles, como el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y botoncillo. Presenta una extraordinaria riqueza de avifauna local migratoria, destacando los flamencos, garzas, garzones y fragatas. Asimismo cuenta con una importante ictiofauna lagunar y marítima. Sus paisajes han favorecido el desarrollo de actividades turísticas.

Parque Nacional Cerro Copey
Parque nacional situado al norte de isla Margarita, en Venezuela. Fue establecido el 27 de febrero de 1974 y abarca una superficie de 7.130 ha. Las características orográficas de la serranía de El Copey, representada por sus formaciones montañosas abruptas como son el cerro Grande (933 m) y el cerro El Copey (810 m), posibilitan un clima propicio para el desarrollo de bosques húmedos en la parte más alta, que deriva en sus laderas hacia bosques secos remóntanos. Son escasos los recursos hídricos de la isla, que modelan el paisaje (El Valle del Espíritu Santo). El parque presenta una fauna variada donde conviven monos, ardillas, venados, conejos y diversas aves.